GESTION DE EMPRESA

PLAN DE NEGOCIO
Un plan de negocio es una declaración formal de un conjunto de objetivos de una idea o iniciativa empresarial, que se constituye como una fase de proyección y evaluación. Se emplea internamente por la administración para la planificación de la empresa y complementariamente, es útil para convencer a terceros, tales como bancos o posibles inversores (p. ej. los business angels o las empresas de capital riesgo), para que aporten financiación al negocio.1
El plan de negocio puede ser una representación comercial del modelo que se seguirá. Reúne la información verbal y gráfica de lo que el negocio es o tendrá que ser. También se lo considera una síntesis de cómo el dueño de un negocio, administrador, o empresario intentará organizar una labor empresarial y llevar a cabo las actividades necesarias y suficientes para que tenga éxito. El plan es una explicación escrita del modelo de negocio de la compañía a ser puesta en marcha.
Usualmente los planes de negocio quedan obsoletos, por lo que una práctica común es su constante renovación y actualización. Una creencia común dentro de los círculos de negocio es sobre el verdadero valor del plan, ya que lo desestiman demasiado, sin embargo se cree que lo más importante es el proceso de planificación, a través del cual el administrador adquiere un mejor entendimiento del negocio y de las opciones disponibles.
El prototipo del plan de negocio es:
Tener definido el modelo de negocio y sus acciones estratégicas.
Determinar la viabilidad económico- financiera del proyecto empresarial.
Definir la imagen general de la empresa ante terceras personas.
A diferencia de un Proyecto de Inversión, que ha sido un documento típico del análisis económico-financiero típico de la última parte del siglo XX, el plan de negocios está menos centrado en los aspectos cuantitativos e ingenieriles, aunque los contiene, y está más focalizado en las cuestiones estratégicas del nuevo emprendimiento, como una forma de asegurar su consistencia en el sentido de Arieu (consistencia estratégica).
Procedimiento de elaboración

La elaboración o el esbozo del plan empresarial o portafolios le compete a los agentes económicos que proponen proyectar la actividad. Dicho programa debe contener el funcionamiento de las diferentes áreas de la organización. Estas funciones mantienen relaciones de dependencia, por tanto es imprescindible dotar al plan de un orden funcional. Seguidamente se presenta un esquema de desarrollo donde se recoge lo expuesto:
1 Estructura del órgano de administración.

Redactar los Estatutos de la sociedad.
Estructurar el funcionamiento del órgano administrador.
Adjudicar las funciones de los órganos societarios.
2 Área jurídico-mercantil.

Tramitación administrativa y formalidades de constitución.
Tramitación mercantil.
Tramitación fiscal.
3 Área económica.

Análisis y evaluación del entorno económico.
Análisis del objeto de la actividad.
Análisis de la competencia o sectorial.
4 Área de marketing.

Análisis y segmentación de mercado de la oferta.
Análisis y segmentación de la demanda.
Política de precios.
Planificar y presupuestar los sistemas y medios de promoción.
Planificar y presupuestar los sistemas y medios de distribución.
5 Área de ventas.

Estimación de ventas.
Sistemas de ventas.
Política de ventas y de cobro.
Presupuestación de los medios de ventas.
6 Área de recursos humanos.

Diseño de sistemas de evaluación para la contratación laboral.
Adjudicación y coordinación de puestos.
Sistemas de formación cualitativa del personal.
Política y sistemas de retribución.
7 Área contable-financiera.

Estructuración o composición del capital social.
Calcular el coste medio del capital social (propio y ajeno).
Dotación y repartición de los desembolsos exigibles por la actividad.
Calcular los flujos de caja (cobros y pagos).
Actualizar los flujos de caja.
Valoración de la inversión.
Evaluación del proyecto.
https://es.wikipedia.org/wiki/Plan_de_negocio



Elementos y definiciones sobre el Plan de Negocio.
El Plan de Negocios no es más que una herramienta de dirección que integra los principales documentos normativos.
"El Plan de Negocios es una ejecución útil tanto para lanzar una nueva empresa o una actividad en la empresa existente."
Surge la necesidad conceptual, metodológica y de gestión, de introducir un instrumento que permite concretar las estrategias en términos técnicos, económicos, tecnológicos y financieros.
Este instrumento que se denomina mundialmente como Plan de Negocios, debe argumentar tanto a corto como mediano plazo una descripción detallada de los servicios y productos que se ofrecen, las oportunidades de mercados que poseen y cómo está dotado de recursos tangibles e intangibles, que le permitan determinada competitividad y diferenciación entre competidores y aliados.
Plan de negocios según esta definición en las entidades: Es una forma de pensar sobre el futuro del negocio: a donde ir; cómo ir rápidamente, o qué hacer durante el camino para disminuir la incertidumbre y los riesgos.
Es un documento formal, elaborado por escrito, que sigue un proceso lógico, progresivo, realista, coherente y orientado a la acción, en el que se incluyen las acciones futuras que deberán ejecutarse, tanto por el empresario como por sus colaboradores, para, utilizando los recursos de que dispone la organización, procurar el logro de determinados resultados (objetivos y metas) y que al mismo tiempo, establezca los mecanismos que permitirán controlar dicho logro.
Luego de un análisis de los diferentes conceptos que los autores ofrecen sobre el Plan de Negocio, es fundamental concentrarse en el objetivo básico y que éste sea claro, que esté escrito, sea fácilmente comunicable, coherente y medible.
Objetivos del Plan de Negocios en la Economía de Mercado.
El Plan de Negocios tiene como objetivo ayuda ha alcanzar un conocimiento amplio y objetivo de la empresa o la actividad que pretende poner en marcha. Al mismo tiempo encontrar socios o servir de base para convencer a estos del mérito del proyecto y conseguir reunir los recursos y capacidades necesarias para poner en marcha el plan, y de esta manera obtener el financiamiento para ejecutar el negocio.
El estudioso en esta materia Pedro Nueno propone un posible índice del Plan de Negocios, el cual detallamos a continuación:
1-Resumen ejecutivo.
2-Concepto del negocio.
2.1 Bien o servicio que se va a producir o vender.
2.2Enfoque específico para producir o vender.
2.3Factores fundamentales de diferenciación.
3-La nueva empresa en su sector.
4-El producto y su posible potenciación con productos o servicios relacionados.
5-Tecnología.
5.1Plan de Investigación y Desarrollo, aspectos tecnológicos que desarrolla y aspectos que se comparan, calendario y presupuesto.
5.2Plan de Investigación y Desarrollo, motivación y retención.
5.3Principales contingencias tecnológicas y sus coberturas.
6-El mercado y la competencia.
6.1Plan comercial.
6.2Plan de producción.
6.3Comprar frente a fabricar. Proveedores.
6.4 Sus contratistas.
7-Personal. Plan de incorporación de personas. Perfiles, motivación y retención.
8-Aspectos económicos. Previsión de cash - flow. Rentabilidad.
8.1Financiación. Necesidades financieras de la nueva empresa.
8.2Fuentes de fondo para financiar capital. Deudas.
8.3Accionistas y sus derechos y obligaciones.
9-Gestión de la empresa. Responsabilidad de cada actividad y medios de control.
10-Plan detallado de lanzamiento de la empresa. Contingencias principales y coberturas.
Entre los aspectos que este autor destaca se encuentra lo referido a la nueva empresa y su sector, donde refiere que son las actividades que compiten o pueden competir con el concepto que se va a lanzar. A veces el emprendedor ve su concepto de una forma más diferencial que lo que percibe el mercado y se crea a salvo de competidores que en realidad son una amenaza. Saber segmentar el mercado es un acierto y saber encontrar un espacio diferenciado es crucial. En un plan de negocios conviene presentar el sector segmentado y ubicar en el nicho en el que se va a desarrollar la nueva actividad.
En cuanto al producto y su posible penetración con productos o servicios relacionados se destaca qué aspectos del producto permiten una extensión del mismo; posibilidad de modificarlo y así poder introducirlo en otros mercados; posibilidad de encontrar productos o servicios complementarios que permitan incrementar las ventas: Posibilidad de extender el concepto de producto hacia una familia de productos; encontrar avances que permitan mediante su incorporación pensar en la segunda y tercer generación del producto. Una vez que se ha tenido éxito en la fase de fundación de la actividad, es preciso garantizar el crecimiento indefinido de éste, solo es posible mediante una oferta de productos continuamente renovados.
La tecnología es la base del negocio, esta puede ser difícil de dominar: saber cuándo se perfeccionará determinando aspectos del producto, cuánto habrá que gastar para llegar a un grado determinado de avance en el proceso de desarrollo del mismo.
El Plan Comercial debe explicar como va a conseguir las ventas, quiénes van a ser los clientes y porqué van a comprar.
Un capítulo muy especial es la determinación del precio al que se va a vender el producto, el mismo influirá en que se venda mucho o poco, es el flujo de ingresos que se obtendrá, es atraer o desanimar competidores, provocar acciones de contraofensiva de quienes se sienten afectados en la imagen, que el consumidor o cliente asigna el producto o a la empresa, en las expectativas que genera el producto, además del precio es parte de un paquete que incluye la forma de pago, la garantía, la reacción frente a reclamaciones, la asistencia post - venta, la forma de entrega y los demás servicios con que se acompaña el producto.
En cuanto al aspecto del plan de producción plantea que consumir recursos escasos en la primera etapa de una nueva actividad, en inversiones de tipo de producción (materiales, productos acabados, espacio para almacenamiento, equipos de fabricación, personal de producción) es una carga tenida sobre el flujo de caja.
El sector que tiene un desarrollo muy acelerado, la habilidad de ocupar rápidamente el mercado es de crucial importancia como se ha dicho, lograr esto requiere a veces ampliar con agilidad la capacidad productiva, y para una nueva empresa, ello puede resultar inabordable por falta de medios para realizar las inversiones necesarias (capacidad productiva, inversión, logística, capacidad de distribución, financiamiento de venta). De ahí que salvaguardando aquellas actividades que hemos definido como esenciales, una hábil utilización de su contrato, aprovisionamiento, agencia de distribución, franquicia, etcétera, facilita extraordinariamente el desarrollo del negocio que se acentúa con su oportunidad
Las orientaciones que han tenido para el año 2001 algunas entidades cubanas con el contenido siguiente:
El resumen ejecutivo.
Análisis del sector
Estudio de mercado.
Plan de marketing y ventas.
Plan de operaciones/ producción.
Organización y recursos humanos.
Plan económico financiero.
Plan de expansión o salida.










EMPRESA

La empresa es la institución o agente económico que toma las decisiones sobre la utilización de factores de la producción para obtener los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado. La actividad productiva consiste en la transformación de bienes intermedios (materias primas y productos semielaborados) en bienes finales, mediante el empleo de factores productivos (básicamente trabajo y capital).
Para poder desarrollar su actividad la empresa necesita disponer de una tecnología que especifique que tipo de factores productivos precisa y como se combinan. Asimismo, debe adoptar una organización y forma jurídica que le permita realizar contratos, captar recursos financieros, si no dispone de ellos, y ejerce sus derechos sobre los bienes que produce.

CLASIFICACIÓN

POR SECTORES ECONOMICOS
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Extractivas: Dedicadas a explotar recursos naturales.
Ejemplo: Cerrejón, ECOPETROL, Minas de Oro del Chocó.
Servicios: Entregarle sus servicios o la prestación de estos a la comunidad.
Ejemplo: Clínicas, salones de belleza, transportes.
Comercial: Desarrolla la venta de los productos terminados en la fábrica.
Ejemplo: Cadenas de almacenes Ley, La 14, Carrefour etc.
Agropecuaria: Explotación del campo y sus recursos.
Ejemplo: Hacienda, agroindustria.
Industrial: Transforma la materia prima en un producto terminado.
Ejemplo: Acerías Paz del Río, Ingenio Risaralda.
POR SU TAMAÑO
Grande: Su constitución se soporta en grandes cantidades de capital, un gran número de trabajadores y el volumen de ingresos al año, su número de trabajadores excede a 100 personas. Ejemplo: Comestibles La Rosa, Postobón, Gino Pascalli, etc.).
Mediana: Su capital, el número de trabajadores y el volumen de ingresos son limitados y muy regulares, número de trabajadores superior a 20 personas e inferior a 100.
Pequeñas: Se dividen a su vez en.
·         Pequeña: Su capital, número de trabajadores y sus ingresos son muy reducidos, el número de trabajadores no excede de 20 personas.
·         Micro: Su capital, número de trabajadores y sus ingresos solo se establecen en cuantías muy personales, el número de trabajadores no excede de 10 (trabajadores y empleados).
·         Famiempresa: Es un nuevo tipo de explotación en donde la familia es el motor del negocio convirtiéndose en una unidad productiva.
POR EL ORIGEN DEL CAPITAL
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Público: Su capital proviene del Estado o Gobierno. Ejemplo: Alcaldía de Pereira, Gobernación de Risaralda.
Privado: Son aquellas en que el capital proviene de particulares. Ejemplo: Sociedades comerciales.
Economía Mixta: El capital proviene una parte del estado y la otra de particulares. Ejemplo: Bancafé, La Previsora S.A.
POR LA EXPLOTACIÓN Y CONFORMACIÓN DE SU CAPITAL.
Multinacionales: En su gran mayoría el capital es extranjero y explotan la actividad en diferentes países del mundo (globalización). Ejemplo: Nicole
Grupos Económicos: Estas empresas explotan uno o varios sectores pero pertenecen al mismo grupo de personas o dueños. Ejemplo: Alejandro Echavarria, Manuel Mejia Jaramillo, Carlos Ardilla Lulle, Manuel Carvajal Sinisterra, Jimmy Mayer, Eduardo Santos, Hernando Caicedo Caicedo, Fernando Mazuera, Julio Mario Santo Domingo y Luis Carlos Sarmiento Angulo.
Nacionales: El radio de atención es dentro del país normalmente tienen su principal en una ciudad y sucursales en otras.
Locales: Son aquellas en que su radio de atención es dentro de la misma localidad.
POR EL PAGO DE IMPUESTOS
Personas Naturales: El empresario como Persona Natural es aquel individuo que profesionalmente se ocupa de algunas de las actividades mercantiles, la Persona Natural se inscribe en la Cámara de Comercio, igualmente se debe hacer con la Matrícula del Establecimiento Comercial.
Están obligados a pagar impuestos, su declaración de renta aquí le corresponde a trabajadores profesionales independientes y algunos que ejercen el comercio.
Los libros que se deben inscribir ante Cámara y Comercio son: Libro de Registro de Operaciones Diarias, Libro de Inventario y de Balances y Libro Mayor y de Balances. ·
Sucesiones Ilíquidas: En este grupo corresponde a las herencias o legados que se encuentran en proceso de liquidación.
Régimen Simplificado: Pertenecen los comerciantes que no llenan requisitos que
Exige la DIAN. Ejemplo: Las pequeñas tiendas, no están obligados a llevar contabilidad.
Régimen Común: Empresas legalmente constituidas y sobrepasan las limitaciones del régimen simplificado, deben llevar organizadamente su contabilidad.
Gran Contribuyente: Agrupa el mayor número de empresas con capitales e ingresos compuestos en cuantías superiores a los miles de millones de pesos. Son las más grandes del país.
POR EL NÚMERO DE PROPIETARIOS
Individuales: Su dueño es la empresa, por lo general es él solo quien tiene el peso del negocio.
Unipersonales: Se conforma con la presencia de una sola Persona Natural o Jurídica, que destina parte de sus activos para la realización de una o varias actividades mercantiles.
Su nombre debe ser una denominación o razón social, seguida de la expresión "Empresa Unipersonal" o de la sigla "E.U", si no se usa la expresión o su sigla, el contribuyente responde con todos sus bienes aunque no estén vinculados a la citada empresa.
Sociedades: Todas para su constitución exigen la participación como dueño de más de una persona lo que indica que mínimo son dos (2) por lo general corresponden al régimen común.
POR LA FUNCIÓN SOCIAL
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Con Ánimo de Lucro: Se constituye la empresa con el propósito de explotar y ganar más dinero.
Trabajo Asociado: Grupo organizado como empresa para beneficio de los integrantes E.A.T.
Sin Ánimo de Lucro: Aparentemente son empresas que lo más importante para ellas es el factor social de ayuda y apoyo a la comunidad.
Economía Solidaria: En este grupo pertenecen todas las cooperativas sin importar a que actividad se dedican lo más importante es el bienestar de los asociados y su familia.
FUNDACIÓN ANDRÉS ARBOLEDA







IDENTIDAD DE LA EMPRESA

El concepto que seguramente tenemos establecido en nuestras mentes , es que la identidad es la construcción que define de modo predeterminado la personalidad de la empresa y que esta misma se auto simboliza en forma permanente en la manifestación de sus acciones de comunicación.
Pero lo mas importante para que tengamos en cuenta, es que la identidad de una organización es principalmente la manera de ser, hacer y como hacer de cada una. La identidad es la personalidad de la organización , lo que ella es y pretende ser: pero no su materialidad; sino su espíritu.
Dentro del concepto de Identidad, encontramos la cultura corporativa, ya que esta en la esencia de la identidad. Lo esencial a la cultura se resume en : los principios culturales y de valor de la razón de ser de la empresa; hacia donde se dirige; los valores;la filosofía, los códigos de integración y por ultimo los comportamientos de la organización.









MARCAS DE LA EMPRESA

La marca es un signo distintivo, cuya principal función es diferenciar en el mercado a los productos y/o servicios de una empresa de los de sus competidores.
Esta es su función principal y así lo recoge el artículo 4.1 de la Ley 17/2001, de Marcas. Pero las marcas cumplen otras funciones:
  • indicar el origen empresarial del producto.
  • servir como elemento publicitario.
  • informar sobre el producto.
  • sintetizar el prestigio o el buen hacer del fabricante.
A condición de que la marca pueda ser representada gráficamente, el signo distintivo en que consiste una marca puede estar constituído por:
  • Palabras y combinaciones de palabras.
  • Imágenes, figuras, símbolos y dibujos.
  • Letras, las cifras y sus combinaciones.
  • Formas tridimensionales, entre las que se incluyen los envoltorios, envases y la forma del producto.
  • Sonidos, siempre que sean susceptibles de representación gráfica, por ejemplo, mediante el pentagrama.
  • Cualquier combinación de los signos mencionados.
La combinación de estos signos permite que una empresa utilice en su tráfico económico distintas tipologías de marcas:










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RESPONSABILIDAD AMBIENTAL


El cuidado y protección ambiental es una de las preocupaciones mundiales que en las últimas cuatro décadas ha evolucionado para convertirse en una política de conservación, cuidado y protección, tanto de los recursos naturales, como de gestión de aquellas actividades o procesos que pueden afectar al medio ambiente; y que obliga a la sociedad civil, los Estados y al sector privado a adoptar medidas destinadas para este fin. Dentro de esta directriz se destaca la Producción Más Limpia o P+L, un concepto que busca establecer la responsabilidad explicita de los sectores industriales en este caso, y que según definición del Programa Ambiental de las Naciones Unidas (UNEP por sus siglas en inglés), es “la aplicación continua de una estrategia ambiental preventiva e integrada a los procesos productivos, los productos y los servicios, tendiente a reducir los riesgos relevantes para los humanos y el medio ambiente”, pero buscando incrementar la eficiencia, competitividad y rentabilidad de las mismas. 
Esta práctica se inició a partir de los mecanismos de Pro - ducción Limpia que durante las décadas de los 70 y 80 las empresas aplicaban de manera correctiva, que se conoció como ‘método de final de tubo’ y que consistía en darle un único tratamiento y en la última etapa del proceso a las sustancias o elementos contaminantes originados durante el mismo, con el fin de reducir el impacto que pudieran ocasionar al medio ambiente. A diferencia de esta, la P+L, introdujo principios de prevención y de mejoramiento continuo a todas y cada una de las etapas de los procesos, productos y servicios para evitar la generación de efectos negativos sobre el medio ambiente. Entre sus beneficios, además de la protección del medio ambiente, ésta favorece la reducción de los costos opera - tivos de las empresas, el mejoramiento del entorno físico y laboral, las condiciones ocupacionales de los trabajadores y el crecimiento económico de las mismas por cuanto es cada vez más frecuente que los mercados mundiales exi - jan la implementación de buenas prácticas ambientales, y sociales, como elemento diferenciador a la hora de adquirir productos o servicios (1); haciendo de la P+L, una parte integral y estratégica de la gestión empresarial actual. El Know How Ambiental Este principio de prevención de la P+L se refiere a la forma en que una empresa se anticipa a los procesos que dentro de sus operaciones diarias afectan negativamente al medio ambiente, buscando el origen de las fallas y las posibles soluciones a través de la implementación de estrategias sostenibles, el uso de tecnologías más limpias y la aplicación de buenas prácticas empresariales; lo que se traduce en su know how ambiental. Foto: Doing Business 45. 110 Visítenos en: www.revista-MM.com ADMINISTRACIÓN CONSTRUCCIÓN En términos generales, se puede decir que este know how es un sistema de gestión ambiental que se adecua a la forma en que opera un negocio y posibilita su mejoramiento en el desempeño ambiental, por lo que éste debe ser diseñado, implementado, coordinado y






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PROCESO  Y ORGANIZACION ADMINISTRATIVA

El proceso administrativo y sus componentes, planeación, organización, dirección y control, resultan de la mayor importancia para la empresa dentro del sistema de toma de decisiones.La planeación es la primera ficha de este rompecabezas, dentro de ella se siguen los siguientes pasos: investigación del entorno e interna, planteamiento de estrategias, políticas y propósitos, así como de acciones a ejecutar en el corto, medio y largo plazo. La organización, la segunda ficha, es un conjunto de reglas, cargos, comportamientos que han de respetar todas las personas que se encuentran dentro de la empresa, la función principal de la organización es disponer y coordinar todos los recursos disponibles como son humanos, materiales y financieros. La dirección es la tercera ficha del rompecabezas, dentro de ella se encuentra la ejecución de los planes, la motivación, la comunicación y la supervisión para alcanzar las metas de la organización. El control, la ficha de cierre, es la función que se encarga de evaluar el desarrollo general de una empresa.

El proceso administrativo

Es un conjunto de fases o pasos a seguir para darle solución a un problema administrativo, en el encontraremos problemas de organización, dirección y para darle solución a esto tenemos que tener una buena planeación, un estudio previo y tener los objetivos bien claros para poder hacer del proceso lo menos trabado posible.Para que el proceso administrativo llevado a cabo sea el más indicado se deben tomar en cuenta una serie de pasos que no por ser una parte del todo son menos importantes, por mencionar algunos están, las metas, estrategias, políticas, etc.
La técnica de planeación y la organización son partes fundamentales en el proceso ya que ahí radica la complejidad del método que se utilice pues al ser los pasos con más cantidad de deberes se vuelve un poco más complicado tener el control, pero en estos pasos existen más sub-categorías que no deben permitir que el procedimiento se salga de control, según lo que dice la lectura podemos decir que el procedimiento se basa en un programa centralizado que delega funciones conforme va bajando el nivel de autoridad, esto quieres decir que cada parte tiene una función específica y que si hubiera falla alguna en cualquiera de estos pasos sería difícil lograr un procedimiento limpio y eficiente.






Proceso administrativo
Proceso administrativo

El comprador de un producto valora, además el precio y el rendimiento técnico del producto, lo que este va a constarle, además en tiempo, esfuerzos y dinero. Mide los efectos en cuanto a:
·         Entregas y reparaciones
·         Obtención de una factura sin errores
·         Encontrar rápidamente un responsable si surgen problemas
·         Hacer funcionar el aparato,
·         Comprender su funcionamiento
·         Utilizarlo a pleno rendimiento
·         Desprenderse de la antigua maquina o revenderla, etc.
Además valora los costos de utilización de la maquina:
·         Costo de mantenimiento
·         Costo de instalación
Costo de transporte, y aun LA ADMINISTRACIÓN.-
Hoy en día, los cambios de las organizaciones hacen que los procesos administrativos estén centrados en las personas, quienes son responsables de que las organizaciones obtengan los resultados que de ellas se espera.
Dentro de una empresa la administración consiste en el desarrollo de las actividades que se emprenden para coordinar el esfuerzo de un grupo, es decir: la manera como se alcanzan las metas u objetivos con la ayuda de las personas y de los recursos, mediante el desempeño de ciertas funciones esenciales, como planeación, organización, dirección y control.
2.1.1. Concepto.-
"Administración es el proceso de planificación, organización, dirección y control del trabajo de los miembros de la organización y de usar los recursos disponibles para alcanzar las metas, objetivos e ideales preestablecidas."1
Es importante resaltar que con administración se podrá diseñar, dirigir, orientar y tomar decisiones que vayan encaminadas al buen funcionamiento y desarrollo de la empresa, además contribuir para mantener un ambiente laboral eficiente donde cada una de las personas aporten con sus conocimientos e ideas para lograr los objetivos propuestos con responsabilidad.
2.1.2. Objetivos de la Administración.-
Dentro de la administración existen dos objetivos principales: proporcionar eficiencia y eficacia a las empresas.
·         La eficiencia se refiere a los medios: los métodos, los procesos, las reglas y los reglamentos sobre la manera en que deben hacerse las cosas en la empresa, con el fin de que los recursos sean adecuadamente utilizados.
·         La eficacia se refiere a los fines: los objetivos y resultados por alcanzar.2
·         Importancia.-
La importancia de la administración se da por los siguientes hechos:
·         La administración se da donde quiera que existe un organismo social.
·         El éxito de un organismo social depende, directa e indirectamente, de una buena administración de los elementos materiales, humanos, con que cuenta.
·         Para las grandes empresas la administración técnica o científica es esencial, ya que, por su magnitud y complejidad, simplemente no podría actuar si no fuera a base de una administración sumamente técnica.
·         Para las empresas pequeñas y medianas también, quizás su única posibilidad de competir con otras, es el mejoramiento de su administración, o sea, obtener una mejor coordinación de sus elementos: maquinarias, mercados, calificación de mano de obra, en los que indiscutiblemente, son superadas por sus grandes competidoras.
·         La elevación de la productividad, preocupación de mayor importancia actualmente en el campo económico, social depende, por lo dicho de la adecuada administración de las empresas.
Monografias.com En especial para los países que están subdesarrollándose, quizás uno de los requisitos substanciales es mejorar la calidad de su administración, porque, para crear la capitalización, desarrollar la calificación de sus empleados y trabajadores, bases esenciales de su desarrollo, es indispensable la técnica de coordinación de todos los elementos, la que viene hacer, por ello como el punto de partida de ese desarrollo.3
2.1.4. Funciones de la Administración.-
Las funciones administrativas son aquellas que integran y sincronizan los recursos empresariales repartiéndose la responsabilidad proporcionalmente entre la cabeza y los miembros de la organización; así, administrar es:
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 Planeación.-
"Planear es la función administrativa que determina anticipadamente cuáles son los objetivos deseados y lo que debe hacerse para alcanzarlos de manera adecuada"4
Las empresas no funcionan por casualidad, ni mucho menos con base en improvisaciones.
Todo en ellas debe ser planeado. Esto significa que las empresas necesitan decidir anticipadamente lo que pretenden y lo que se debe hacer para alcanzar sus pretensiones.
. Importancia:
La planeación es importante porque:
Monografias.com Permite que la organización obtenga y comprometa los recursos que se requieren para alcanzar los objetivos.
Monografias.com Para que los miembros de la organización desempeñen actividades congruentes con los objetivos y los procedimientos elegidos.
Monografias.com Para que el avance hacia los objetivos pueda ser controlado de tal manera que, cuando no sea satisfactorio, se puedan tomar medidas correctivas.
Monografias.com El primer paso es elegir las metas de la organización para cada sub-unidad, o departamento. Luego se establecen los programas para alcanzar las metas de manera sistemática.
Son importantes las relaciones y el tiempo para las actividades de la planificación. A su vez, la importancia de la planeación radica en que su punto de vista se dirige a la continuidad de la empresa y focalizar el futuro.5
2.1.4.1.2. Tipos y Fases de la planeación.-
Existen varios tipos de planes:
·         Programas: Reúne en sí varios planes que en su conjunto forman un programa.
·         Procedimientos: Son planes que determinan la secuencia cronológica de las tareas por ejecutar.
·         Métodos: Son planes que detallan como una actividad debe ser ejecutada.
·         Normas: Son reglas que sirven para definir lo que debe o no debe hacerse.6
. Áreas de la planeación.-
Monografias.comMercado – producto.-
Se refiere a la forma más adecuada de servir al mercado con ese producto.
Monografias.com Utilidades.-
Indica la mejor coordinación de los recursos para obtener mayores beneficios.
Crecimiento.-
Se refiere al índice de expansión o concentración que se espera; qué objetivos se van a alcanzar y en qué tiempo.
Monografias.com Recursos humanos.-
Trata de los esfuerzos de la planeación para establecer la cantidad y características del personal necesario.7
 Organización.-
"Es la coordinación y ordenamiento de los recursos y tareas de la empresa con el fin de facilitar el logro de sus objetivos. También, es la estructuración técnica de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados."8
La organización nos permite reunir y dividir el trabajo entre los departamentos, y reconoce las relaciones y autoridad necesaria con el propósito de facilitar coordinación y ordenamiento de los recursos y tareas de la empresa para que las actividades sean ejecutadas de la mejor manera posible.
2.1.4.2.1. Importancia.-
Es de gran importancia porque ejerce una función integradora, que permite la articulación y coordinación de los componentes de la empresa y facilita el desarrollo de los siguientes pasos:
Monografias.com Agrupa y delimita actividades de la empresa.
Monografias.com Asigna funciones y tareas.
Monografias.com Determina niveles de jerarquía.
Monografias.com Suministra métodos de trabajo.
Monografias.com Establece relaciones entre unidades de trabajo.
Monografias.com Asigna responsabilidades.
Monografias.comDefine líneas de autoridad.
Técnicas de Organización.-
- El organigrama.-
Son cartas o gráficas de organización que consiste en hojas o cartulinas en las que se representa gráficamente la estructura de la empresa; en ellos se puede observar los canales de autoridad y responsabilidad, los cargos, las funciones y las tareas existentes entre las diferentes unidades.
Estos organigramas sirven para obtener información sobre.
·         División de funciones.
·         Los niveles jerárquicos.
·         Las líneas de autoridad y responsabilidad.
·         Los canales formales de la comunicación.
·         La naturaleza lineal o staff del departamento.
·         Los jefes de cada grupo de empleados, trabajadores, etc.
Las relaciones que existen entre los diversos puestos de la empresa y en cada departamento o sección.
- Clases de organigramas.-
Los organigramas pueden ser verticales, horizontales, circulares y escalares.
- Los Manuales.-
Es una técnica de organización que consiste en un documento que describe detalladamente la organización de la empresa, según la función del manual, este puede ser: de procedimientos, de políticas, técnicas de cargos etc.
Un manual está conformado de los siguientes aspectos:
·         Historia de la empresa.
·         Objetivo del manual.
·         Contenido del manual.
·         Objetivo de la organización.
·         Descripción de puestos.
·         Descripción de actividades.
·         Responsabilidad de los altos niveles etc.9
2.1.4.3. Dirección.-
"La dirección es la función administrativa que conduce y coordina al personal en la ejecución de las actividades planeadas y organizadas. En esencia la dirección implica el logro de objetivos con y por medio de personas."10
En una empresa lo que se requiere es actuar directamente sobre las personas para conseguir que ejecuten sus actividades, mediante la orientación y coordinación del trabajo de los subordinados. En sí el empresario es quien dirige una empresa y está en busca de una dirección eficaz.
2.1.4.3.1. Importancia.-
Un valioso activo de la empresa está constituido por las personas que la dirigen, por consiguiente, cualquier aumento en la productividad de ellas se convierte en un beneficio para la empresa. Por esto es que las empresas fundamentan el éxito en una dirección dinámica y eficaz.
2.1.4.3.2. Medios para dirigir:
Un Administrador en cualquier nivel en que esté situado para dirigir a los subordinados debe dar comunicación, motivación, y liderazgo.
- Liderazgo.-
El liderazgo es la capacidad de persuadir a otro, de buscar con entusiasmo objetivos definidos.
La persona que dirige a otra debe tener algo especial que motive a los demás a ejecutar lo que ella dice. El empresario debe tener ciertas cualidades para dirigir a las personas de su empresa y alcanzar los objetivos que se haya fijado.
El jefe de una empresa es un líder y cada líder o jefe tiene su propio estilo para dirigir.
La motivación es el impulso de una persona para realizar su trabajo, porque desea hacerlo con el fin de satisfacer sus necesidades, es decir, consiste en encontrar las necesidades de un trabajador y de ayudarlo a satisfacerla, para que se sienta con ganas de trabajar.
. Control.-
"Control es la función administrativa que consiste en medir y corregir el desempeño de los subordinados para asegurar que los objetivos de la empresa sean alcanzados."12 Es la función ejecutiva que se desarrolla después de la ejecución de los trabajos, es verificar que todo se haga conforme con lo que fue planeado y organizado, de acuerdo con las órdenes dadas, para identificar los errores y desvíos, con el fin de corregirlos y evitar su repetición.
. Importancia:
Su importancia consiste en asegurar que lo que fue planeado, organizado y dirigido realmente alcanzó los objetivos pretendidos. El control administrativo es el proceso que permite garantizar que las actividades reales se ajusten a las actividades proyectadas, sirve a los gerentes para monitorear la eficacia de sus actividades de planificación, organización y dirección, teniendo como parte esencial tomar las medidas correctivas que se requieren.

·          
·         Costo de poder disponer de ella.




http://www.monografias.com/trabajos73/estructura-administrativa-desarrollo-organizacional/estructura-administrativa-desarrollo-organizacional.shtml















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